MANUAL DE SEGURIDAD URBANIZACIÓN MIRAVIL


Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN
1.    Medidas de Seguridad para el acceso a la URBANIZACIÓN MIRAVILA.
2.    Disposiciones para el ingreso de visitantes (familiares y/o amigos) o taxistas.
3.    Disposiciones para el ingreso de Obreros y Contratistas.
4.    Disposiciones para el ingreso de Personal Doméstico.
5.    Disposiciones para el traslado de material, enseres domésticos o mudanzas.
6.    Medidas preventivas de seguridad para proteger su vivienda
7.    ¿Cómo evitar el hurto o robo de vehículos?
6.    ¿Cómo dejar de ser una víctima?
7.    Medidas Preventivas ante Secuestros
8.    ¿Cuáles son los teléfonos de la empresa de vigilancia?

MANUAL DE SEGURIDAD URBANIZACIÓN MIRAVILA

INTRODUCCIÓN
Seguridad es el conjunto de normas preventivas y operativas, con apoyo de procedimientos, programas, sistemas, y equipos de seguridad y protección, orientados a neutralizar, minimizar y controlar los efectos de actos ilícitos o situaciones de emergencia, que afecten y lesionen a las personas y los bienes que estas poseen.
En la actualidad la inseguridad personal se ha convertido en la primera preocupación de la inmensa mayoría de los venezolanos, como consecuencia del acelerado deterioro de la seguridad personal  que ha convertido a Venezuela en uno de los países más violentos del mundo.
En este sentido, el mejor enfoque es evaluar los riesgos involucrados en su hogar y su trabajo, tomando en consideración el sentido común y las medidas preventivas de seguridad  necesarias y lógicas.
La seguridad es una responsabilidad compartida entre la comunidad y la empresa de vigilancia, que cumple funciones de control y disuasión, donde la mayor participación corresponde a la comunidad basándose en las medidas preventivas de seguridad.
El delincuente busca siempre la víctima más fácil. Si usted toma las elementales medidas preventivas de seguridad, lo más probable será que desista de su acción y busque otra víctima más propicia.

1.         Medidas de Seguridad para el acceso a la URBANIZACIÓN MIRAVILA.
Las medidas que se indican a continuación son de estricto cumplimiento para propietarios y residentes de la URBANIZACIÓN MIRAVILA. Con estas medidas no se pretende restringir el acceso de los copropietarios y sus familiares, sino velar por su seguridad al momento de ingresar o salir, especialmente en horas nocturnas.
Las medidas a ser observadas por los Copropietarios y residentes son las siguientes:
1.         Los Copropietarios tienen entera libertad de acceso por todas las entradas, y de tránsito por las vías internas, a cualquier hora del día y de la noche.
2.         Al entrar o salir durante el día, deberá bajar los vidrios del vehículo, para poder ser identificado por el personal de vigilancia.
3.         Al entrar durante la noche, el conductor colocará las luces bajas y encenderá las luces interiores del vehículo, para poder ser identificado por el personal de vigilancia. La falla en responder con las señales y acciones indicadas será un aviso para el vigilante que ocurre algo anormal.
4.         Al salir de noche deberá bajar los vidrios del vehículo, colocar las luces bajas y encender las luces interiores del vehículo, para poder ser identificado por el personal de vigilancia.
5.         Los menores de edad que conduzcan vehículos automotores, serán detenidos por el personal de vigilancia y se le notificará al propietario de la vivienda sobre la infracción del menor.
2.         Disposiciones para el ingreso de visitantes (familiares y/o amigos) o taxistas.
Las medidas a ser observadas por los visitantes (familiares y/o amigos) o taxistas contratados son las siguientes:
1.         El propietario de la vivienda deberá notificar al personal de vigilancia de su edificio la entrada de visitantes (familiares y/o amigos), preferiblemente por escrito indicando Nombres y Apellidos, así como el número de la vivienda.
2.         El personal de vigilancia de Garita Principal se comunica con la vigilancia del edificio hacia donde se dirige el visitante, a fin de verificar que tenga la autorización correspondiente. En caso contrario no podrá ingresar a la urbanización.
3.         A la entrada el personal de vigilancia tomará los datos a las personas,  placas del vehículo, así como el nombre del edificio y numero de apartamento a visitar.
4.         Cuando el visitante no figure en la lista de visitantes esperados, el personal de vigilancia informará al propietario de la vivienda vía telefónica ó intercomunicador solicitará la autorización para dejar entrar al mismo. Caso contrario se le informará al visitante que en ese momento no puede ser recibido.
5.         Los conductores de los vehículos deberá observar las siguientes normas dentro de la URBANZACIÓN MIRAVILA, las cuales serán responsabilidad del propietario de la vivienda de ponerlas en conocimiento de los citados conductores:
          Al entrar o salir se deberá bajar los vidrios laterales del vehículo para que el personal de vigilancia identifique los ocupantes.
          En horas nocturnas, se deberán colocar las luces bajas y encender la luz interna del vehículo.
          La velocidad máxima es 25 Kms/Hora
          Deben trasladarse directamente a la residencia del propietario al cual van a visitar.
          Estacionar sólo en los sitios autorizados en el Edificio al cual se dirige.
3.         Disposiciones para el ingreso de Obreros y Contratistas.
Las disposiciones existentes, referente al personal de contratistas y obreros que efectúan trabajos en las viviendas son las siguientes
1.       El propietario de la vivienda deberá notificar por escrito a la ADMINISTRADORA de su Edificio, Nombres y Apellidos, Cédula de Identidad, placas del vehículo que los transporta y días que laborarán. La ADMINISTRADORA será responsable de entregar listado notificando tanto a la empresa de vigilancia del edificio, como a la vigilancia de la URBANIZACIÓN MIRAVILA la información del personal, esta lista debe ser actualizada semanalmente.
2.       El personal de vigilancia solo dejará entrar al personal de contratistas y/o obreros que esté incluido en la lista que elabora la ADMINISTRADORA. El control del citado personal se efectuará en la Garita de Vigilancia de la entrada a la URBANIZACIÓN MIRAVILA. De igual modo la vigilancia de cada edificio es responsable de permitir el acceso sólo al personal que esté incluido en dicha lista.
3.       Están permitidos los trabajos por parte del personal de contratistas y/o obreros en las viviendas los días laborables de Lunes a Viernes en el horario comprendido de 08:00 AM a 5:00 PM y los días Sábados de 9:00 AM a 1:00 PM.
4.       Está prohibida la permanencia de contratistas y/o obreros dentro de la URBANIZACIÓN MIRAVILA los días Sábados después de la 1 PM, los días Domingos y días feriados, así como en horas nocturnas. Para que el personal de obreros trabaje en una vivienda los días antes mencionados deberá tener autorización de la ADMINISTRADORA y Junta de Condominio, previa comprobación que es para solventar una emergencia.
5.       Los vehículos del personal de contratistas y/o obreros será revisado por el personal de vigilancia, tanto a la entrada como a la salida.
6.       Los conductores de vehículos que transporten personal de obreros deberán observar una velocidad máxima dentro de la URBANIZACIÓN MIRAVILA de 25 Kms/Hora.
7.       El personal de contratistas y/o obreros que sean trasladados en camionetas tipo pick-up deberán ubicar a los mismos sentados y dentro del cajón del vehículo.

8.       El personal de vigilancia no permitirá la salida de enseres, equipos y herramientas, sin la autorización escrita del propietario.

9.       El personal de contratistas y/o obreros deberá observar las siguientes normas dentro de URBANIZACIÓN MIRAVILA, las cuales serán responsabilidad del propietario de la vivienda de ponerlas en conocimiento de los citados contratistas y/o obreros:
    Permanecer dentro de la vivienda en la cual labora y no podrá desplazarse a otro sitio.
    Deberá trabajar con ropa adecuada y observar las medidas de seguridad industrial para evitar accidentes.
    Está prohibido hacer ruido con equipos de sonido, ingerir licor, así como comentarios en voz alta que perturbe la tranquilidad de los vecinos.
4.         Disposiciones para el ingreso de Personal Doméstico.
Las disposiciones existentes, referente al personal doméstico son las siguientes:
1.       El personal doméstico debe ser registrado en el listado que prepara la ADMINISTRADORA y entrega a la empresa de vigilancia. Para ello el propietario o residente debe notificar mediante una comunicación escrita, anexando copia de la cédula de identidad de dicho personal. A su vez, la ADMINISTRADORA actualizará la lista cada 15 días y notificará por escrito a la empresa de vigilancia.
2.       Es obligación del propietario o residente notificar por escrito a la ADMINISTRADORA cuando termine la relación de trabajo por cualquier causa.
3.       El personal de vigilancia solo dejará entrar al personal doméstico que esté incluido en la lista que elabora la ADMINISTRADORA.
5.         Disposiciones para el traslado de material, enseres domésticos o mudanzas.
Las disposiciones existentes, referente al traslado de material, enseres domésticos o mudanzas desde o hacia las viviendas.
1.       El propietario de la vivienda deberá notificar por escrito a la ADMINISTRADORA, Placas del Vehículo, Nombres y Apellidos del conductor y acompañantes, Cédula de Identidad y la fecha que se efectuará el traslado de material, enseres domésticos o mudanzas. A su vez, la ADMINISTRADORA notificará por escrito a la empresa de vigilancia.
2.       Solo se permitirá la entrada de vehículos cuya capacidad máxima de carga sea de 2 ½ Toneladas, vehículo de carga de un eje delantero y un eje trasero, equivalente a un camión F-750.
3.       Los vehículos para el traslado de material, enseres domésticos o mudanza será revisado por el personal de vigilancia, tanto a la entrada como a la salida.
4.       El personal de vigilancia no permitirá la salida de muebles, enseres, equipos, electrodomésticos y herramientas, entre otros, sin la autorización escrita del propietario.
5.       El personal de conductores y acompañantes de los vehículos para el traslado de material y/o mudanza deberá observar las siguientes normas dentro de la URBANIZACIÓN MIRAVILA, las cuales serán responsabilidad del propietario de la vivienda de ponerlas en conocimiento de los citados conductores y acompañantes:
       La velocidad máxima permitida es 25 Kms/Hora
       Permanecerá dentro de la vivienda en la cual laborará y no podrá desplazarse a otro sitio.
       Deberá trabajar con ropa adecuada y observar las medidas de seguridad industrial para evitar accidentes.
       Está prohibido hacer ruido con equipos de sonido, ingerir licor, así como comentarios en voz alta.
6.         Medidas preventivas de seguridad para proteger su vivienda
Para poner en práctica medidas de seguridad en su vivienda, se debe tomar en cuenta que todas las personas que habitan en ella, desde el personal doméstico hasta los familiares, deberán estar convencidos de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos para que cumplan con las disposiciones dictadas.
Se debe resaltar, que de acuerdo a las estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el personal de servicio doméstico y obreros contratados para diversos trabajos, están involucrados en un 80 % de los robos o hurtos ocurridos en los hogares del área Metropolitana de Caracas.
Ahora bien, tomando en cuenta que las medidas preventivas son la mejor respuesta a la delincuencia organizada, los propietarios y residentes de la URBANIZACIÓN MIRAVILA deben considerar los siguientes puntos de gran importancia para la seguridad de su familia:
      Mantener un perfil socioeconómico moderado es decir, no ser ostentoso y evitar al máximo mostrar en público el poder adquisitivo que se tiene.
      Extremar las medidas de selección y control, tanto de personal de servicio doméstico como personal obrero bajo su contratación, pues dicho personal pudiese orientar a delincuentes para realizar hurtos en las viviendas, secuestros y robo de vehículos, al conocer la rutina de los residentes, así como las cosas de valor o pertenencias que posean. En este sentido, deben tomar conciencia sobre la importancia de verificar las referencias cuando se vaya a contratar al referido, así como constatar la dirección en donde viven y conservar los datos generales incluyendo copia de la Cédula de Identidad y una fotografía reciente.
A continuación se indican algunas medidas preventivas para evitar el hurto o robo en su vivienda:
1.         Instale en las puertas de acceso sistema de seguridad  y cerraduras sin cilindro (llave bancaria) y coloque rejas en aquellas ventanas o ventanales de fácil acceso desde el exterior.
2.         Coloque persianas ó cortinas en todas las ventanas o ventanales para no permitir la vista desde el exterior.
3.         Tenga los antecedentes del personal doméstico y personal obrero contratado (Nombre, domicilio, teléfono, nombre de los familiares y ubicación, entre otros).
4.         No discuta información confidencial, tales como planes de viajes, asuntos de negocios, finanzas o rutinas de la familia en presencia de personal doméstico o personal obrero. Los delincuentes pueden tener contactos con dicho personal y al obtener la información podrán tener a sus víctimas bajo vigilancia durante varios días antes de actuar, por lo tanto pueden conocer los hábitos de los habitantes de la vivienda.
5.         Sea más discreto con sus llamadas telefónicas cuando se discutan informaciones con respecto a viajes o transacciones económicas.
6.         Instruya a su familia y al personal doméstico respecto a sus responsabilidades de seguridad relacionada con la información de su casa y sus ocupantes, indicándoles se nieguen informar a extraños acerca de sus actividades.
7.         Los miembros de la familia y personal doméstico deberán ser instruidos a no admitir extraños sin conocimiento del personal de vigilancia y sin identificación apropiada.
8.         Instruya al personal doméstico para no dar información a desconocidos por teléfono.
9.         Instruya a los ocupantes de la vivienda para no aceptar paquetes, ramos de flores u otros objetos a menos que tenga la certeza de su procedencia.
10.      Nunca deje niños pequeños solos en casa o desatendidos y asegúrese de dejarlos a cargo de una persona responsable y de confianza.
11.      Inculque a los niños que mantengan las puertas y ventanas cerradas y que nunca permitan la entrada a personas desconocidas.
12.      Instruya al personal doméstico y a los niños para llamar al personal de vigilancia a los siguientes teléfonos, en caso que personas desconocidas están rondando o intentan entrar a la vivienda.

13.      Si espera la visita de una persona para servicios requeridos, informe con antelación al personal de la empresa de vigilancia y al personal doméstico. Insista siempre en la presentación de la identificación correspondiente a personal de empresas públicas o autoridades.
14.      No bote a la basura documentos con información sobre sus finanzas sin antes destruirlos completamente.
15.      Evite tener grandes sumas de dinero en casa. De igual manera, evite tener joyas y objetos de valor, deposítelos en las cajas de seguridad de las entidades bancarias.
16.      Nunca guarde el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. El delincuente tendrá mayores dificultades de utilizarlo al desconocer su firma.
17.      Mantenga bien cerradas las puertas de su vivienda.
18.      Evite indicaciones obvias de que no está en la casa. No deje mensajes en la puerta que indiquen su ausencia. Para períodos largos de ausencia, instale en su vivienda un temporizador automático que encienda luces, radio, televisión, etc., a pequeños intervalos de tiempo.
19.      Tenga presente que una mayor eficacia en la seguridad de su vivienda se logra instalando dispositivos electrónicos, tales como detectores de movimiento infra-rojo, lámparas exteriores con sensor de movimiento, barrera de luz laser y cámaras de vigilancia, entre otros, los cuales estén conectados a un sistema de alarma. Consulte con una empresa especializada.
20.      Si oye ruidos dentro de la vivienda, de inmediato encienda las luces y notifique al personal de vigilancia.
21.      Si al llegar a su vivienda nota algo irregular, no entre, notifique inmediatamente al personal de vigilancia.
22.      Si llega a extraviar las llaves exteriores de su vivienda, cambie de inmediato las cerraduras.
23.      Si dispone de maletero coloque un candado de seguridad apropiado.
24.      No dé a conocer los números de teléfono de su vivienda, celular u oficina indiscriminadamente.
25.      Conozca y ubique teléfonos de vecinos cercanos a su vivienda y notifíquelos a sus familiares  para su pronta localización en caso de emergencia.
26.      Reporte cualquier irregularidad que usted observe a los números de las Garitas, Central de Operaciones de Empresa de Vigilancia y/o Junta de Condominio.
27.      Cumpla y vele por que sus vecinos respeten las normas de seguridad del Edificio donde usted reside.
28.      Asegúrese de cerrar con llave las puertas de acceso del estacionamiento al edificio.
29.      No entregue llaves de los accesos del edificio a personal doméstico ni obrero, deben identificarse en la Garita y el oficial de seguridad les dará acceso.
30.      Recuerde que su pago oportuno permite continuar con el plan de inversiones para reducir la vulnerabilidad del Conjunto Residencial.
31.      Mantenga actualizado un directorio de teléfonos de emergencia y asegúrese de que se encuentre al alcance a cualquier hora.
TELÉFONOS DE EMERGENCIA
ORGANISMO
NÚMERO DE EMERGENCIA
SISTEMA INTEGRAL DE EMERGENCIAS
171
EMERGENCIA DIGITEL
112
EMERGENCIA MOVILNET
*1
EMERGENCIA MOVISTAR
*911
POLICÍA MUNICIPAL DE SUCRE
0212.242.21.11 / 242.22.11
COMISARIO LEONARDO VEGA (POLISUCRE)
0412-365.11.11
POLICÍA DE MIRANDA
0212.321.84.11
CUERPO TÉCNICO DE POLICÍA JUDICIAL
0212.571.35.33
BOMBEROS DE MIRANDA
0212.235.69.67
DEFENSA CIVIL NACIONAL
0800.28326 / 0800.24845
EMERGENCIA HIDROCAPITAL
0800-POTABLE (7682253)
EMERGENCIA LA ELECTRICIDAD DE CARACAS - EDC
0212.502.00.00  / *502
EMERGENCIA CORPOVEN (GAS)
0212.708.13.14
PDV GAS COMUNAL
0800-BOMBONA (266-2662)
SERVICIO DE CONTROL DE INCENDIOS MINAMB
0212.462.33.30
FOSPUCA ( RECLAMOS ) Recolección de Basura
0212.237.12.38
CTVTTT TRANSITO TERRESTRE
167
FUNVISIS (INV. SISMOLÓGICAS)
0800-836.25.67

7.     ¿Cómo evitar el hurto o robo de vehículos?
El automóvil se ha convertido en un instrumento de la delincuencia ya que permite observar con discreción, seguir con garantía, atacar con sorpresa y huir con rapidez. En pocas palabras, el automóvil es un arma en manos de la delincuencia y, a la vez trampa mortal para el ciudadano.

A continuación se indican algunas medidas para contrarrestar el hurto o robo de su vehículo.

1.       Tenga siempre las llaves a mano cuando vaya a salir o regresar al vehículo. El tiempo en esa faena a veces es vital para usted.
2.       Haga un hábito el observar antes de ingresar a su vehículo si hay alguien detrás, a los lados o dentro del mismo
3.       Sin llegar a ser paranoico, acostumbre a chequear regularmente por los espejos retrovisores para verificar si es seguido.
4.       Acostúmbrese a cambiar aleatoriamente su rutina de trabajo y relación familiar.
5.       Mantenga al conducir, distancia de dos o más carros, principalmente en zonas desconocidas o de cierto riesgo. Lo anterior lo ayudaría a poder maniobrar más fácilmente en cualquier situación anormal. o de agresión.
6.       Trate en lo posible, no desplazarse en vehículos llamativos, de lujo (principalmente rústicos) por lugares riesgosos o de noche (barriadas, callejones, calles ciegas, áreas despobladas o escasamente iluminadas).
7.       Conduzca con el tanque de gasolina lleno regularmente, vidrios arriba y los seguros de puertas siempre activados. Use el aire acondicionado para no bajar los vidrios.
8.       Nunca recoja o le de la cola a personas extrañas en su vehículo.
9.       Nunca acepte o ingiera alimentos y/o bebidas que le den personas extrañas.
10.    Cuando estacione, en lo posible, hágalo en estacionamientos públicos o privados, no en la calle o avenidas. No deje la llave del mismo a desconocidos o mecánicos de confianza.
11.    No deje NUNCA en el interior de su carro: armas de fuego ni objetos de valor a la vista.
12.    Manténgase siempre ALERTA con parejas de motorizados en los semáforos o salidas de estacionamientos.
13.    En horario nocturno, continúe siendo buen ciudadano, pero PREVENIDO, en los semáforos principalmente después de las 9 de la noche, el riesgo de robo a mano armada allí es alto.
14.    ¡Cuidado!, si lo chocan en su vehículo por detrás, observe bien antes de bajarse a revisar o discutir...es un "modus operandi" muy efectivo en las ciudades por los delincuentes. Sea malicioso antes de actuar.
15.    Evite detenerse (más aún de noche) donde haya "escenas" en las que alguien pareciera "accidentado". Si quiere ser "buen ciudadano", contribuya con una llamada a un gruero o tránsito desde su teléfono celular sin bajarse del vehículo. Las estadísticas criminales así lo indican.
16.    Cuando estacione su vehículo.
                                 a.          Procure que el estacionamiento no tenga como requisito entregar las llaves.
                                 b.          Si estaciona en la vía pública, que sea en lugares bien iluminados y cercanos a su destino.
                                  c.          Evite hacer comentarios a terceros sobre los sistemas de seguridad que posee su vehículo.
                                 d.          Observe que en los alrededores de la entrada a su estacionamiento no estén personas y/o vehículos sospechoso, en caso de sentirse amenazado no entrar. De una vuelta y llame a las autoridades.

17.    Una vez que usted estaciona.
a.     Asegúrese de que las puertas y vidrios queden bien cerrados.
b.     Evite colocar a la vista dentro del automóvil, objetos de valor que llamen la atención y que inciten al hurto.
c.     Pase el interruptor de su alarma.
d.     Cuando tenga que esperar a una persona, jamás lo haga dentro del auto, cierre el vehículo y ubíquese cerca de él.
18.    Antes de subir al vehículo.
a.     Procure tener las llaves de su automóvil a la mano. Es conveniente separar las llaves del domicilio y de la oficina, del llavero del vehículo.
b.     Antes de subir revise el interior y los alrededores de su vehículo.
c.     Cuando observe a una persona sospechosa merodeando su automóvil, comuníquese a la brevedad con la Policía del Municipio y no se acerque al vehículo.
19.    En desplazamiento.
a.     Manténgase alerta, utilice el espejo retrovisor de su automóvil para asegurarse que no lo están siguiendo.
b.     Si se ve amenazado, no se detenga, toque corneta con insistencia y siga hasta encontrar un sitio seguro o a un funcionario de la Policía.
20.    Robo de vehículos en los estacionamientos de los restaurantes.
a.     Esta práctica es muy común, la mayoría de los dueños de los vehículos suelen pensar que cuando entregan su vehículo al "Valet Parking" estará bien resguardado. Muchas veces los "Valet" están combinados con los hampones. No hay que olvidar, además, que esos establecimientos no se hacen responsables por robos de vehículos. Manténgase alerta.
6.         ¿Cómo dejar de ser una víctima?
1.     Evite exponerse.
1.          Procure ser discreto. Evite llamar la atención llevando objetos personales muy valiosos, como joyas o dinero en efectivo.
2.          Aborde medios de transporte que estén debidamente identificados y cambie los itinerarios acostumbrados.
3.          Evite circular por las calles oscuras, solitarias o terrenos baldíos. Cambie de ruta si nota que es seguido por alguien.
4.          Si se percata que está siendo seguido, apresure el paso, corra y resguárdese en un sitio de mayor confianza.
5.          Evite acercarse a algún carro que solicite información, no permita que le aborden personas desconocidas.
6.          Si tiene necesidad de llevar cantidades fuertes de dinero, vístase modestamente y hágase acompañar por una persona de confianza.
2.     Evite las provocaciones.
1.          Si porta un arma de fuego no la muestre, para no incitar al robo y a la violencia.
2.          Impida oponer resistencia al robo y colabore. Hay que evitar riesgos innecesarios. Lo primero es la vida.
3.          Prevenga los arrebatones. Coloque el bolso de mano hacia la parte interna de la acera.
7.         Medidas Preventivas ante Secuestros
1.     Imparta instrucciones a su familia y asociados de negocios de no suministrar informaciones sobre usted o su familia a ningún extraño.
2.     Evite el dar detalles personales innecesarios al responder a las preguntas o averiguaciones que le hacen los entrevistadores de directorios de empresas, registros sociales de la comunidad o similares.
3.     Establezca simples y efectivos sistemas de señales, las cuales, cuando sean activadas, alertaran a sus miembros de su familia o vecinos, de que usted se encuentra en peligro.
4.     Tenga cuidado de los extraños que se encuentran en las áreas de su vivienda sin razón ni motivo aparente.
5.     Cambie su rutina diaria para evitar que los secuestradores establezcan patrones habituales de sus rutas de viajes; esto es: altere sus horarios y rutas de ida y regreso.
6.     Niéguese a concertar citas con desconocidos en lugares poco frecuentados o apartados.
8.     Siempre ponga al tanto a algún asociado o miembro de su familia del lugar que visita o va a concurrir cuando deja la oficina o su casa, y de la hora que intenta regresar.
9.     Asegure todas las puertas y cierre las ventanas de su carro. Al menos súbalas unos 30 CMS, durante sus rutas o recorridos habituales, de preferencia use el aire acondicionado.

En caso de ser secuestrado mantenga la conducta que se sugiere a continuación:
1.     Bajo todas las circunstancias, estar siempre atento y tratar de calmarse para tomar ventaja de cualquier situación que crea pueda explotar a su favor. 
2.     Recordar que el primer objetivo de su familia, empresa y autoridades será el que pueda regresar sano, salvo y lo más pronto posible.
3.     No adopte actitudes insolentes o provocativas, ni gaste energía inútilmente.
4.     Tratar de no polemizar con ellos, no importa cuán "razonables" puedan lucir los secuestradores superficialmente, no se puede confiar en que actúen normalmente y sus acciones puedan ser impredecibles.
5.     Cumplir con las instrucciones de los captores lo mejor posible. No discutir que acciones tomaran los familiares, los amigos, las autoridades o la empresa.
6.     Tomar mentalmente nota de todos los movimientos, incluyendo el tiempo, direcciones, distancias, marcas en la carretera a lo largo del camino, olores especiales y sonidos como los de transporte, campanas, construcciones, etc.
7.     Cada vez que sea posible, tomar nota de las características de los captores, de sus hábitos, medio ambiente, modo de hablar y de los contactos que hacen, de sus gustos o disgustos, etc. Tal información puede ser de gran ayuda para las investigaciones posteriores.
8.     Generalmente no puede esperarse de tener una buena oportunidad para escapar, sin embargo, cualquier plan de escape, no debe intentarse sin que haya sido cuidadosamente calculado para asegurarse, en lo posible, de su éxito.
9.     Evitar hacer observaciones provocativas a los captores, como ya hemos notado, pueden ser individuos inestables, con reacciones explosivas, violentas, abusivas y desproporcionadas a la provocación.
10. No confíe en el comportamiento más o menos normal, pues en cualquier momento pueden tener una reacción desproporcionadamente violenta.

8.         ¿Cuáles son los teléfonos de la empresa de vigilancia?
Es importante que usted tenga a la mano los teléfonos de la empresa XXXXXXXX Favor colocar el nombre que tiene la responsabilidad de los servicios de vigilancia en la URBANIZACIÓN MIRAVILA.
Dicha empresa tiene además un servicio integral de comunicaciones que le pueden conectar con otros cuerpos de seguridad, bomberos, ambulancias y centros hospitalarios, entre otros.
Los teléfonos son los siguientes:

Caseta de Vigilancia Urbanización (24 Horas):
0212-745.73.20
Central de Operaciones de la Empresa de Vigilancia Urbanización (24 Horas):    xxxxxxxx

Conjunto Residencial
Teléfono Garitas Vigilancia
Vistas de Miravila

Cumbres de Miravila

Cima I

Cima II

La Joya

Le Suites

La Neblina

Terraza Toledo
Garita Vigilancia Torre A y B:        0212-640.08.28
Garita Vigilancia Torre C:               0212-640.08.28
Central de Operaciones de la Empresa de Vigilancia SEPRINCA    0212-794.01.40  y  0212-794.17.48              
Prados de Miravila